ARTE EGIPCIO

ARTE EGIPCIO

 

La mayor parte del arte egipcio que conocemos tiene un valor político y religioso. Así, mientras son innumerables los restos de templos y tumbas, apenas quedan restos de las ciudades egipcias debido a la endeblez de los materiales. Los artesanos egipcios cuidaron más las moradas de los muertos que las de los vivos.

 

LA ARQUITECTURA: Características generales. Arquitectura funeraria y religiosa.

 

Lo que caracteriza a la arquitectura egipcia es la monumentalidad. El material utilizado es la piedra tallada de forma regular, en sillares enormes, con muros muy gruesos y columnas macizas.

 

El sistema constructivo se basa en el dintel, lo que propicia una arquitectura de líneas verticales y horizontales o, como en las pirámides, diagonales. Las columnas juegan un papel fundamental. Los fustes se inspiran en los troncos de los árboles o en haces de tallos de plantas, y se decoran con relieves y pinturas. Los capiteles toman forma de palma, de loto, de papiro o reproducen el rostro de la diosa Hathor(mujer con orejas de vaca). A veces, se usa la columna protodórica.

 

A).- Arquitectura funeraria: las tumbas.

Son las construcciones más caracteristicas de este arte y respondían a las creencias egipcias en la vida de ultratumba, que exigían la conservación del cuerpo (momificación), o de un doble. Por ello las tumbas son monumentales, pensadas para la eternidad:

a) La más antigua es la mastaba, con forma de pirámide trucada. Al principio eran tumbas de sólo faraones y reinas, pero después ya se extienden para los nobles. En su interior había una capilla donde había una mesa para ofrendas decorada con bajorrelieves que representan escenas de la vida cotidiana. Bajo tierra, al fondo de un pozo, había una cámara funeraria donde se depositaban el sarcófago, el ajuar y las ofrendas. Ahora Saqqara y Gizeh son las más importantes de este tipo. Las mastabas se empiezan a construir a partir de la III dinastía.

 

b) Las pirámides fueron la tumba real típica del Imperio Antiguo (2750-2150 a.C), surgidas de la superposición de mastabas (pirámide escalonada de Zoser); fueron posteriormente de perfil quebrado (pirámide de Dachur), para llegar a ser regulares durante la IV dinastía (2613-2494 a.C): Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos.

Construidas con grandes bloques de piedras son las más espectaculares de Egipto. Albergan una pequeña cámara para el ajuar en su interior, y otra sepulcral bajo tierra (aunque otras veces aparece en el interior de la pirámide), a las que se accede mediante estrechos pasadizos que se ciegan para evitar su expolio.

 

Junto a cada pirámide se levantan un templo funerario y una calzada que llevan al Nilo, donde se construye otro templo y otras dependecias. Alrededor de las principales se edificaron otras más pequeñas para enterrar a las reinas y los familiares.

 

c) Los Hipogeos, tumbas excavadas en las rocas. Corresponden en principio a sectores más modestos de la población. Sustiuyeron finalmente a las pirámides y, alcanzaron su esplendor durante el Imperio Nuevo (1552-1059 a.C), en el valle de los Reyes y de las Reinas. Consistían en un corredor descendente que llegaba hasta la sala del sarcófago. El hallazgo de una tumba completa, la de Tutankhamón, nos da una idea de la riqueza de los ajuares reales.

 

B)Arquitectura religiosa: Los templos.

a) Para el culto de los dioses (llamados también divinos). Su estructura, fijada en el Imperio Nuevo, se basa en una larga avenida que está franqueada por esfinges o carneros esculpidos, que representan a Amón. En la fachada, un pilono. Se abre la puerta ante la que se colocan obeliscos y estatuas de los faraones. Al franquearla se encuentra un patio rodeado de columnas (sala hípetra), el único lugar al que podía acceder el pueblo. Después, la sala hipóstila, que daba acceso a otro espacio menor donde se encontraba la barca sobre la que solía exhibirse el dios en las grandes ceremonias y, finalmente una capilla pequeña que guardaba la imagen de la divinidad a la que sólo podía acceder el faraón o el sacerdote.

 

Las partes del templo siguen un eje de simetría, con techos decrecientes en altura y con iluminación cada vez más tenues según se avance en su interior. Allí, el acceso es cada vez más restringido. Destacan los templos de Karnak y Luxor.

 

b) Para los ritos funerarios. Integrados en el conjunto del enterramiento, solían ser de planta cuadrada con antecámara y sala hipóstila, donde se sometía el cuerpo a un complejo ritual de momificación. Finalizado éste, la comitiva ascendía por una calzada hasta el santuario, donde un pasadizo llevaba a una sala hípetra. Una cámara de ofrendas completaba el complejo fúnebre. Otro tipo de templo funerario se excavaba en la roca, a imitación de los hipogeos. Es el speo, como el de Ramsés II y su esposa Nefertari en Abú Simbel. También destaca el hemispeo de la reina Hatsepsut.

 

 

 

 

ESCULTURA EGIPCIA: Caracteristicas. Evolución

 

Caracteristicas:

 

Ligada a las prácticas funerarias, casi la totalidad de la escultura egipcia ha sido hallada en tumbas y templos funerarios, y tanto la pintura como la escultutra están dotadas de un hondo simbolismo mágico. Así, la imagen del difunto era el doble de éste. Este doble era necesario para que el alma pudiera continuar una vida de relación con el mundo y garantizaba una estancia serena en el más allá.

 

Esa funcionalidad mágica exigía que esas imágenes fueran cuidadas al máximo y posibilitaran la identificación precisa del muerto. Por eso se daba la mayor importancia a la cabeza y se solían inscribir en algún lugar de la imagen el nombre y los títulos del difunto. Se evitaban las roturas del doble; ya que creían que producirían idéntica suerte en el referente real. De ahí la existencia de multiples esculturas cúbicas difíciles de romper. Esta figuración al servicio de la eternidad se sometía además a unas reglas canónicas regidas por la ley de la frontalidad.

 

En la escultura excenta, las figuras se representan rígidas, sentadas o de pie y, se disponen en dos mitades simétricas a partir de un plano imaginario. En relieve se estiliza el cuerpo y se adopta el perfil como fórmula de representación; se traza la figura como si fuera contemplada simultáneamente desde distintos puntos de vista.

 

Además, el color será amarillo ocre para las mujeres y rojo ocre para los hombres. Completaba estas normas un cánon de altura según el cual la figura humana debía medir 18 puños de altura y 15 para las figuras sentadas.

 

Respecto al espacio, no hay ningún efecto de profundidad y la única perspectiva es la jerárquica ( la figura más importante es mayor que las otras).

 

Eran normas que los artistas y los artesanos debían conocer y aplicar. Por todo ello, las manifestaciones escultóricas egipcias tuvieron un carácter parecido durante toda su larga historia; a excepción de la época de Akhenatón, donde la idealización y el lenguaje convencional son sustituidos por el realismo.

 

Las severas normas desaparecían para las llamadas ushebti, pequeñas figuras de tierra cocida o madera policromada que representaran servidores del difunto.

 

Evolución:

 

Escultura de bulto redondo:

 

Se desarrolla en la IV dinastía del Imperio Antiguo (2623-2494 a.C). De esta época son la estatua funeria sedente de Kefrén, la esfinge de Gizeh, las imágenes de Micerinos y su esposa y la triada de éste primero, donde se le representa entre la diosa Hathor y su esposa.

 

De la V dinastía son las imágenes encontradas en sus tumbas (el escriba sentado).

 

Del Imperio Medio (2133-1786 a.C) son la estatua de Sesostris I, en posición de marcha, y los colosos de Memnon.

 

La uniformidad del estilo figurativo desapareció en el Imperio Nuevo, con la revolución religiosa monoteísta de Amenofis IV. En este estilo, los rasgos físicos se representan al detalle. A la muerte de aquél se vuelve a los cánones clásicos y esa línea de creación naturalista es sólo un paréntesis. Tras el Imperio Nuevo solamente se desarrolla con éxito el retrato con realismo.

 

Por lo que respecta a los relieves, a partir del Imperio Medio comienzan a ser policromados. Representaban escenas de la vida cotidiana del difunto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: