NUEVOS MATERIALES Y NUEVA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

NUEVOS MATERIALES Y NUEVA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

 

-Arquitectura historicista

El gusto por lo histórico, lo pintoresco alientan un movimiento de resurrección-REVIVAL-, de lenguajes arquitectónicos alejados tanto en el tiempo como en el espacio.

 

-Arquitectura de los nuevos materiales.

La Revolución Industrial provoca una transformación radical de la arquitectura. La multiplicación de las necesidades constructivas exigen un consumo masivo de materiales. Los tradicionales se abaratan y se generaliza el uso de otros nuevos, como el hierro, el vidrio y el hormigón.

Donde se consagran todas las características de la arquitectura de los nuevos materiales es en los edificios de las Exposiciones Universales. Destaca la famosa Torre Eiffel.

 

ESCUELA DE CHICAGO

A mediados de siglo, Chicago se había convertido en el centro del comercio de EE.UU. y su población crecía vertiginosamente. Tras el incendio de 1871, que arrasó gran parte de sus edificios administrativos y de sus viviendas, se hizo necesario reconstruir la ciudad. Para ello, se desechó la madera y se utilizó desde entonces hierro y hormigón armado para levantar oficinas, viviendas, hoteles y almacenes. El nuevo Chicago se construyó con edificios que empleaban los nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevos tipos de edificios, que economizaban, al ser elevados en altura, un suelo cada vez más caro, entre ellos destacarán los rascacielos.
Una serie de elementos comunes aparecen en buna parte de estos arquitectos. Entre ellos: el uso de pilares de hormigón para los cimientos; el armazón de hierro para las estructuras; la ampliación de los ventanales que reducen los muros de carga; la reducción de los elementos decorativos tradicionales (aunque se mantienen en una estética Art Nouveau); la búsqueda de la máxima funcionalidad en el edificio; y una nueva estética basada en los volúmenes geométricos y el juego entre verticales y horizontales.

 

EL MODERNISMO

 

Mantiene una serie de características:

*Es una arquitectura que se pretende global, pues el arquitecto es también un diseñador que elabora los objetos de la casa (puertas, chimenea, mobiliario). Para ello, busca un regreso al trabajo artesano frente a la mecanización impersonal de la industria.

*En materiales junto con los tradicionales se utilizan el hierro y el vidrio de forma constructiva y decorativa. Los nuevos materiales se abren pues paso, incluso como protagonistas de la propia fachada (Gaudí).

*Los muros tiene un modelado plástico y sinuoso con formas caprichosas y los soportes son columnas, con aspectos de tallos vegetales, y pilares de piedra con formas fantásticas.

*La decoración es un elemento importantísimo. Las superficies curvas y la decoración floral y ondulante dan forma a los edificios y recubren los muebles y las paredes. Las algas marinas, los lirios y los tulipanes, las mariposas, las vestiduras y los largos cabellos femeninos se unen en una curiosa mezcla con un sentido orgánico. Están realizadas en cerámicas, relieves o vidrieras y el color es un elemento fundamental. Es la naturaleza orgánica que se apodera del rigor de la ciudad. Es destacable la fugura de Antonio Gaudí(templo de la Sagrada Familia).

 

EL RACIONALISMO

 

Plantea la búsqueda de una arquitectura basada en la razón. Hay que reseñar aquí la Bauhaus y sus diferentes arquitectos: Walter Gropius, Adolf Meyer, Mies van der Rohe y Le Corbusier.

 

EL ORGANICISMO

 

Manifestaciones arquitectónicas que tratan de adecuarse y aliarse con la naturaleza. El sentido del interior se trata como la realidad; la planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes; la unidad entre el exterior y el interior; el uso de materiales naturales y, la casa como protección(Casa de la Cascada).

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: